HISTORIA
Agroarte, nace como proceso colectivo, organizativo de base conformado en el 2002 por habitantes del barrio San Javier (Comuna 13, Medellín), a partir de un proceso de resistencia frente a las problemáticas desatadas por la Escombrera y las violencias selectivas en la Comuna 13. Desde entonces, se generaron acciones y procesos de memoria y de resistencia en la ciudad.
La experiencia ha definido tres líneas importantes para el colectivo: la siembra, la memoria y el arte, que se alimentan a través de procesos de formación, producción -agraria y musical-, comunicación y resistencia simbólica. Mediante una metodología del soñar haciendo, la filosofía de resistencia y cambio, y la pedagogía de lo cotidiano creando procesos de empoderamiento comunitario y de participación crítica.
Agroarte, siendo la unión del sentir natural frente al territorio, plasmado desde el arte, donde el ideal es unir la fuerza de la vida desde la naturaleza con una proyección artística, para potenciar las creaciones que se realizan desde los territorios.
Es así que Agroarte busca generar un proceso comunitario con una enfoque social permanente por medio de metodologías que involucran la investigación, la siembra, la memoria y la creación artística como ejes transversales, generando una acción innovadora de alto impacto en las comunidades.
.